Políticas de Milei incrementan la pobreza y la indigencia entre los argentinos

Las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei también han provocado que la indigencia alcance el 20,3 por ciento de las personas en el primer trimestre de 2024. Foto: EFE


7 de agosto de 2024 Hora: 14:20

Durante el primer trimestre de 2024, la pobreza alcanzó a casi el 55 por ciento de la población y la indigencia al 20,3 por ciento.

Un estudio sobre los ingresos de los argentinos, realizado en los 32 principales conglomerados urbanos de esa nación suramericana, arrojó que durante el primer trimestre de 2024 la pobreza creció casi 10 puntos, alcanzó a prácticamente el 55 por ciento de la población y la indigencia afectó a una de cada cinco personas.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones sociales denuncian el aumento del hambre en Argentina

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuyos datos fueron procesados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza alcanzó el 54,9 por ciento, un total de 9,7 puntos porcentuales más que el dato registrado durante el último trimestre de 2023.

Las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei también han provocado que la indigencia alcance el 20,3 por ciento de las personas en el primer trimestre de 2024, una incremento de 5,7 puntos respecto al cuarto trimestre de 2023 y 11,4 puntos más que en el primer semestre del pasado año.


Según el estudio, en el país hay alrededor de 23 millones de pobres, de los cuales 8.4 millones son indigentes.

La encuesta reveló que durante el primer trimestre de este año la pobreza alcanzó el 70 por ciento (7,3 puntos porcentuales más que el trimestre anterior) entre los menores de edad (0 a 17 años). En este mismo grupo poblacional, la indigencia subió al 30,8 por ciento (6,5 puntos más).

Los conglomerados urbanos con mayor pobreza fueron Gran Buenos Aires (61,9, con 11,8 puntos más que el trimestre anterior), Gran Resistencia (Chaco) con 79,5 por ciento, Formosa con 72,1 por ciento, La Rioja con 68 por ciento y Santiago del Estero con 67,1 por ciento. En el caso del Gran Buenos Aires, la indigencia subió al 25 por ciento (7 puntos porcentuales más).

Otro problema que se agudizó, según la encuesta, es el crecimiento de la pobreza entre trabajadores con empleos formales, que subió del 34,9 al 44,7 por ciento en un trimestre por el crecimiento del desempleo y el atraso del salario real.

A juicio del investigador y coordinador de datos de la UCA, Eduardo Donza, se trata de datos alarmantes.
Recordó que durante los últimos 20 años el país nunca tuvo menos de un 25 por ciento de población en situación de pobreza, pero explicó que la situación mejoró entre 2001 y 2009, periodo en que creció marcadamente el producto interno bruto (PIB) y se generaron empleos de calidad.

El experto consideró que el Estado argentino ha de desarrollar políticas que apunten a la producción y al trabajo, además de programas de ayuda a las familias más necesitadas.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Página 12 - El Destape - Radio Kermes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *